Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

ANTECEDENTES



En la actualidad existen diferentes tratamientos para la espasticidad, entre ellos se encuentran: los medicamentos orales, que tienen como función ayudar a relajar los nervios para que no envíen un mensaje continuo de contracción a los músculos; los medicamentos inyectados, que buscan bloquear la transmisión nerviosa en el lugar donde se encuentre la espasticidad; como última opción se tiene la cirugía, ya que conlleva a un procedimiento de mayor complejidad y de riesgo para el paciente, lo cual no pone en duda su efectividad.
Como tratamientos complementarios a los mencionados anteriormente se encuentra el uso de órtesis y de estimulación eléctrica funcional, sin embargo se enfocaran los antecedentes al uso de órtesis que existen en el mercado, ya que se tiene como finalidad el diseño de un prototipo funcional que permita ayudar a dar la posición adecuada a los dedos de la mano en un paciente con espasticidad.

Imagen 1. Férula de mano
Prototipo funcional de ortesis.

·    Adaptable: fácil conformación a la anatomía del paciente
·  Eficaz: permite distintos posicionamientos de dedos, mano y muñeca
·   Cómoda: almohadillado HD interior para el máximo confort y transpirabilidad
·     Inmovilización y control de la espasticidad
·     Mantenimiento del dedo pulgar en posición funcional
·     Férula de aluminio maleable
·  Cinchas de sujeción para control de dedos, mano, muñeca y antebrazo
·    Cincha de sujeción del pulgar
·    Separador interdigital.
Indicaciones: Lesiones neurológicas periféricas y centrales, prevención y cotrol de deformidades, control de espasticidades, post-operatorios que requieran posicionar dedos, mano y muñeca, síndrome del túnel carpiano.

Imagen 2. Ejemplo de férulas funcionales 
Ortesis preventiva de mano, también denominada ortesis postural de mano. Se utiliza para prevenir la deformidad de la mano en garra, es decir, la tendencia de la mano a quedarse cerrada cuando hay espasticidad. Pueden ser prefabricadas o hechas a medida.

Imagen 3. Splints de extremidad superior derecha
Los splints (terminología internacional para diferenciarlo de férula hecha con yeso) se confeccionan con material termoplástico que se calienta a una temperatura no superior a 70ºC y se moldea directamente encima de la superficie corporal.
Los splints no dejan de ser unos dispositivos provisionales y al confeccionarse con material termoplástico a menudo no es demasiado fuerte. Normalmente los splints están recomendados únicamente cuándo el dispositivo es necesario durante un período corto de tiempo o cuando no se ha de aplicar mucha fuerza sobre el material.

Férula funcional
Imagen 4. Férula funcional de mano izquierda














Imagen 5. Férula de reposo
Férula de reposo como tratamiento del dolor, patologías neurológicas, hemiplejías, especialmente indicada en parálisis espásticas, manteniendo la bóveda palmar, la mano y la muñeca en posición inhibidora de las reflejos, previniendo las deformidades debidas a espasmos y contracciones, evitando la mano en garra. http://www.atemprana.com/FichaArticulo~x~Ferula-de-mano-antiespastica-ideal-Hemiplejia~IDArticulo~1899.html




Férula pediátrica




1 comentario:

  1. Las férulas dinámicas o funcionales son las mejores a trabajar cuando el dolor no es tan intenso y se quiere prevenir, creo que se debería centrar en estos diseños de férulas preventivas que son de tipo dinámico o semidinámico, antes de pensar en algo rígido que limite la autonomía del paciente y lo haga sentir incómodo.

    ResponderEliminar