Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2013

PRUEBAS DE USO


Para las pruebas de uso, se procedió a colocar el material sobre la mano de la persona a la cual anteriormente se le había escaneado la mano y se le había realizado el molde. El material se sometió a la fuerza de cierre de la mano calculada anteriormente.

El modelo funcional probó ser efectivo para cumplir con su principal objetivo de no deformación a la fuerza del paciente.

Nota: las pruebas de uso no fueron realizadas en un paciente con espasticidad.



Imagen 1. Modelo funcional sobre la mano del paciente

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO FUNCIONAL

Imagen 1. Horno para derretir el plástico
Para derretir el Polipropileno de 4 mm usado para la fabricación del modelo funcional, se uso el horno que se muestra en la imagen 1.

Se coloca el material sobre una bandeja cubierta de papel siliconado por medio del cual se evita que el material se pegue en la bandeja.

Cuando se derrite, el material se puede moldear, este debe ser manipulado con guantes que soporten temperaturas elevadas. 

Una vez que se calienta el material, este debe ser manipulado rápidamente para evitar que se endurezca de nuevo.



Imagen 2. Molde con media velada.



Al molde se le colocó una media velada para evitar que el material se adhiriera al molde y fuera mas fácil retirarlo cuando este totalmente endurecido.




Imagen 3. Material sobre el molde


Cuando el material fue manejable, se ubicó sobre el molde, el cual estaba en una máquina de vacío que permitió que el material tomara su forma. 


Esta máquina permitió igualmente que el material secara más rápidamente sobre el molde y que no se generaran arrugas que molesten al usuario.




Imagen 4. Material seco.



Luego se espera a que el material se endurezca completamente y una vez que está seco se recorta el material sobrante y se procede a sacar del molde.





El producto terminado se muestra en las imágenes 5 y 6. 

Imagen 5. Vista frontal del modelo funcional
Imagen 6. Vista posterior del modelo funcional


Este modelo va a ir dentro de un bolsillo de tela que permitirá al usuario usarlo como un guante. Como se ve en la imagen 7.
Imagen 7. Modelo con guante

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROTOTIPOS

Para la creación de los prototipos nos basamos en las pruebas realizadas en el Center Of International Rehabilitation quienes realizan recubrimiento de protesis a partir de botellas de plástico y calor.



En el anterior video se muestra la implementación de esta técnica para realizar el prototipo. de igual forma realizamos pruebas en acetato.
Se quiere aclarar que estos prototipos no cumplen con los requerimientos ni de material ni de grosor.
http://www.youtube.com/watch?v=Yvev6shNvSg

jueves, 23 de mayo de 2013

CÁLCULO DEL GROSOR DEL MATERIAL ELEGIDO


CÁLCULO DEL MOMENTO MÁXIMO


CÁLCULOS DE LA FUERZA MUSCULAR


 Referencia:
Campo O. Determinación de la fuerza muscular usando electromiografía. El hombre y la máquina. Volumen 14, 1998 Oct.
 

MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA CONTRACCIÓN DE LA MANO



Los pacientes con espasticidad en la mano tienden a mantener la mano en forma de puño, o de garra, por tal razón es de gran importancia para el proyecto a realizar, tener presente los músculos que actúan en la contracción de los dedos de la mano, ya que de ellos depende la fuerza que generará el paciente hacia la férula a diseñar.

Músculos de la mano

Para el dedo pulgar se encontró, que los músculos que permiten este movimiento son:
Músculo aductor del pulgar


Músculo aductor del pulgar: Tiene como función la aducción e hiperaducción del primer metacarpiano del pulgar. Además ayuda en la oposición y flexión del pulgar.




AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
1.94± 0.39



Músculo abductor corto del pulgar




Músculo abductor corto del pulgar: Permite la abducción del pulgar en la articulación carpometacarpiana. La abducción del pulgar está definida como el movimiento perpendicular hacia la palma de la mano. Por tal razón, es llamado el músculo separador del pulgar. También contribuye en la oposición y extensión del mismo, facilitando la circunducción del pulgar alrededor del eje. 

 


AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
0.68± 0.28



Músculo flexor corto del pulgar




Músculo flexor corto del pulgar: Su acción consiste en la flexión del pulgar en las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica. A través de esta función participa también en la oposición.





AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
0.66± 0.20

Músculo oponente del pulgar



Músculo oponente del pulgar: La oposición del pulgar consiste en una combinación de acciones que permiten que la punta del dedo pulgar toque el centro de la palma de la mano y la yema de los dedos. Esto se realiza por medio de la flexión del metacarpiano del pulgar en su articulación, esta acción específicamente hace que la palma de la mano se haga en forma de copa. Sin embargo para que esta acción se realice de forma efectiva se requieren de la acción de más músculos.





AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
1.02± 0.35



  
Los músculos que permiten mantener la mano en forma de puño en los demás dedos son:

Músculos lumbricales de la mano

Músculos lumbricales de la mano: Estos músculos permiten la flexión de los dedos en la articulación metacarpofalángica y su extensión en la articulación interfalángica. Los lumbricales se utilizan durante una carrera ascendente en la escritura.




AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
LUM
0.11± 0.03
Lum1
0.08± 0.04
Lum2
0.08± 0.04
Lum3
0.06± 0.03
Lum4




Músculo flexor común profundo de los dedos



Músculo flexor común profundo de los dedos: Actúa como flexor de la muñeca, flexor metacarpofalángica, flexor de las 2 interfalángicas: dobla la tercera falange sobre la segunda y participa en la flexión de las otras 2 falanges.






AREA SECCIÓN TRANSVERSAL  (cm2)
FDP
1.77± 0.16
I
2.23± 0.22
L
1.72± 0.18
R
2.20± 0.3
S




Referencia:


Jacobson MD, R. R. (s.f.). Architectural design of the human intrinsic hand muscles. Journal of Hand Surgery. American Volume, 1992 Sep, 17(5) 804-9.